Noticias

LA DGT ENVÍA A 100.000 PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS ECO UN DISTINTIVO QUE LES IDENTIFICA COMO LIMPIOS.

100.000 propietarios de vehículos catalogados como ECO-turismo, furgoneta ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificado en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de < 40 km/h, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP)- han comenzado a recibir una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta el distintivo medioambiental que identifica a dichos vehículos. De los 100.000 propietarios, unos 25.000 son en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona.

  

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

 

Esta es la segunda remesa que se realiza después de que en abril de 2015 la DGT enviara el distintivo categoría Cero Emisiones a los más de 10.000 titulares que tienen un vehículo de estas características.

 

El 21 de abril de 2016 se publicó en el BOE  la resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos16 millones).

 

Esta categorización se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

 

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades  municipales, que a partir de ahora podrán implementar políticas tanto restrictivas de tráfico, en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.

 

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.

 

La clasificación de los vehículos está consignada en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder, en tiempo real, los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

A partir del próximo mes de septiembre y de forma progresiva, la DGT finalizará los envíos de distintivos ambientales  correspondientes del 50% de los vehículos más limpios del parque español y enviara el distintivo a los titulares de vehículos etiquetados como C y B.

escrita el 12-07-2016

Volver a la lista de noticias

C/ Príncipe 22 5º - 36202 - Vigo - Tlf: 986 224 702 - Fax: 986 224 832 - web@atra.gal - Contacto - Nota Legal